Gerasa
Conocida como la Pompeya de oriente, la antigua ciudad romana de Gerasa (Jerash) fue construida en el siglo I y en la actualidad es una de las principales atracciones turísticas de Jordania.
Qué ver en Gerasa
Gerasa es una ciudad bastante grande y se conserva en muy buenas condiciones, por lo que es importante tener en cuenta que para visitarla por completo son necesarias entre 2 y 4 horas.
Dando la bienvenida de un modo majestuoso, el Arco de Adriano ofrece a los visitantes una entrada monumental de 13 metros de altura formada por columnas con una rica decoración floral.
Los eventos deportivos como la lucha de gladiadores o las carreras de cuadrigas tenían lugar en el circo, una construcción ubicada junto a la muralla que contaba con espacio para más de 15.000 espectadores. Aunque hoy el circo está prácticamente desaparecido, aún es posible imaginar los grandiosos eventos que tuvieron lugar en las instalaciones.
Uno de los espacios más imponentes de Gerasa es la Plaza oval, una explanada adoquinada envuelta por más de 50 columnas jónicas que unía la zona sagrada de la ciudad con el cardo máximo.
Recorriendo Gerasa de norte a sur, el cardo máximo era la arteria principal de la ciudad, un majestuoso corredor de 800 metros de longitud formado por adoquines que se encontraba enmarcado por dos impresionantes hileras de columnas que daban paso a las más lujosas construcciones.
A pesar del evidente deterioro sufrido por el paso de los años, al recorrer el imponente cardo máximo construido en el siglo I aún es posible viajar en el tiempo imaginando el resonar de los coches de caballos recorriendo las vías de piedra para llegar de una zona a otra de la ciudad.
Como no podía ser de otro modo, en Gerasa aún se conservan los restos de espectaculares construcciones como el Templo de Zeus, formado por columnas corintias de 15 metros, el de Artemisa, reconvertido en fortaleza, o el de Dionisio, que fue convertido en una iglesia bizantina en el siglo IV.
El teatro sur de Gerasa fue construido en el año 90 con espacio para más de 3000 espectadores. Tras una reconstrucción parcial, en la actualidad se conserva prácticamente como nuevo.
En el norte de la ciudad se puede ver otro teatro de menores dimensiones que fue construido en el año 165, que se cree que fue utilizado para la celebración de espectáculos musicales y reuniones de carácter político.
Cómo llegar a Gerasa
Gerasa se encuentra localizada 50 kilómetros al norte de Ammán, por lo que, si tenéis pensado alquilar un coche en Jordania, el trayecto por carretera os llevará aproximadamente una hora.
La forma más común y la más cómoda de llegar a Gerasa es reservando una excursión desde Ammán. En este enlace podéis ver toda la información y reservar a través de la web: